Esp | Eng

Punto de Cambio Programas de Transiciones laborales y emprendedoras

Menú
Punto de Cambio Servicios Clientes FAQs Contacto

Caso 1: Privatización Empresa energética

La transformación del sector eléctrico por parte del estado provincial llevó a nuestro cliente, la empresa provincial de energía, a iniciar un proceso que implicó su privatización. Esta transformación era prioritaria y, además, debía ser realizada con equidad. El objetivo era ejecutar este proceso de la forma más eficaz y eficiente para la provincia cuidando al máximo a los trabajadores y minimizando la problemática social que se pudiera ocasionar.

En este sentido, la política de recursos humanos tuvo como meta promover que fueran los mismos trabajadores quienes adoptaran las decisiones sobre su futuro. Entre otras alternativas, se ofrecieron retiros voluntarios con el acompañamiento del Programa de Outplacement. Este programa fue diseñado y dirigido por quienes integran hoy Punto de Cambio.

La mayoría de quienes se retiraron eran administrativos y operarios calificados aunque también había entre ellos mandos técnicos y mandos medios. Tenían una antigüedad promedio de casi 20 años en la empresa.

El Programa de Reinserción Laboral: PRL

El Programa se diseñó a fin de que pudieran acceder a él todos aquellos trabajadores que optaran por el retiro ofrecido. Dado que la empresa estaba distribuida geográficamente en un territorio muy amplio, se estableció una sede central en la ciudad capital y otra alternativa a 200 km de la primera.

Un total de 114 personas participaron en el programa, durante un proceso que duró cinco meses. En ese período se ofrecieron distintas actividades en forma personalizada tanto a los trabajadores como a su grupo familiar. Se establecieron contactos con distintos organismos estatales y universidades a fin de que pudieran complementar la oferta de asistencia técnica que ofrecía el propio Programa.

Resultados

Los resultados obtenidos pueden evaluarse en relación a tres indicadores diferentes:

En primer lugar, el 75 % de los asistentes se reinsertó laboralmente especialmente por el inicio de nuevos emprendimientos durante el curso del Programa, mientras que un 20 % se encontraba en vías de hacerlo. Un 5 % continuó prestando servicios para la empresa al momento de finalizar el PRL.

En segundo lugar, el Programa ayudó a transformar situaciones personales, familiares y sociales potencialmente críticas en nuevas oportunidades para casi todos los asistentes, lo que implicó ausencia de conflictos.

En tercer lugar, la evaluación que los asistentes realizaron reflejó altos índices de satisfacción. El Programa contribuyó, en alguna medida, a lograr un proceso de transformación que fue evaluado como muy exitoso en sus resultados finales.

Ver más

Caso 2: Fusión Empresa aseguradora

Ante la decisión de iniciar un proceso de fusión/absorción, nuestro cliente —que contaba con una dotación de personal propio en casi todas las provincias— decidió abrir un retiro voluntario para el personal de su casa matriz en la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los componentes principales de la oferta empresaria fue la posibilidad de contar con la asistencia de un Programa de Outplacement diseñado y dirigido por los profesionales de Punto de Cambio.

El origen y carácter familiar de la empresa, con muchos empleados con una larga trayectoria en la misma, influyeron en forma marcada en los requerimientos solicitados por el cliente. Con un promedio de 15 años de antigüedad en la empresa, entre quienes se acogieron al retiro voluntario había personal administrativo, operativo y jóvenes profesionales en su mayoría muy interesados en continuar laboralmente en el sector asegurador.

El Programa de Reinserción Laboral

El Programa se desarrolló a lo largo de cinco meses en oficinas del cliente ubicadas a tan sólo 200 metros de su sede central para facilitar al máximo la asistencia de los empleados interesados.

Participaron 34 personas, la mayoría de quienes optaron por el retiro voluntario. Parte del grupo lo hizo con familiares y otros con los socios de sus emprendimientos.

A través de diversas actividades que se fueron desarrollando se trabajó para facilitar el acceso a nuevos empleos y en el desarrollo de emprendimientos personales, algunos ligados a las actividades del sector asegurador o de servicios.

Resultados

Pueden evaluarse los resultados obtenidos en relación a tres indicadores: En primer lugar, el 70 % de los asistentes se reinsertó laboralmente, tanto a través de nuevos empleos como por el inicio de emprendimientos propios, el 18 % se encontraba en vías de conseguir su reinserción y un 12% aún no lo estaba para cuando finalizó el Programa. En segundo lugar, el Programa ayudó a transformar situaciones personales, familiares y sociales potencialmente críticas en nuevas oportunidades para casi todos los asistentes, evitando eventuales situaciones de conflicto.

En tercer lugar, la evaluación que los asistentes realizaron del Programa indicó alto grado de satisfacción.

El proceso de fusión/absorción no se completó y la empresa ingresó en liquidación por lo que se despidió al total de su personal. Sin embargo, el egreso y la reinserción laboral de quienes previamente se acogieron al retiro voluntario y asistieron al Programa fue muy distinta a la del resto de sus compañeros.

Ver más

Caso 1: Emprendedores de Servicios Culturales

Se atendió un total de 50 usuarios quienes pertenecían a diversas organizaciones de tipo cultural de la comuna de Valparaíso quienes querían iniciar o bien fortalecer y/o potenciar sus emprendimientos teniendo, en su mayoría, muy poca o nula experiencia previa además de estar desempleados o con trabajo de tipo precario.

Los usuarios fueron escogidos de acuerdo a listados entregados por diversos Organismos, entre ellos el Consejo Nacional de Cultura y las Artes dependiente del Ministerio de Cultura. Dentro de las instituciones que derivaron a posibles usuarios se encontraban Organizaciones como Las Escuelas de Rock y la Escuela de Carnavales de Valparaíso. Del total de usuarios, elegimos detallar los siguientes procesos:

a. Un grupo de 17 usuarios del programa, la mayoría jóvenes entre 18 y 30 años, dedicados a la música, a nivel profesional o de aficionados, optaron por agruparse y solicitar capacitación para formarse como managers. Para ello, se efectuaron diversas coordinaciones y gestiones siendo finalmente la DuocUC, Institución de educación profesional, quien accedió a impartir el curso armándose una curricula acorde a las inquietudes de los usuarios y con apoyo de Las Escuelas de Rock y de algunos reconocidos managers de bandas nacionales. Los usuarios cumplieron con el programa que contemplaba una formación de 120 horas de capacitación, más 2 clínicas con managers profesionales.

Gracias a las acciones de coordinación del programa y al apoyo de organismos del estado, los 17 usuarios finalizaron exitosamente su formación como managers y hoy en día la mayoría de ellos se encuentran dedicados a esta actividad, ya sea en forma profesional o bien amateur, dentro de sus propias bandas de música y, en algunos casos, trabajando con bandas y/o músicos de renombre en el medio nacional.

b. Uno de los usuarios de 32 años, músico y ayudante en la producción de eventos en forma ocasional, afectado por una enfermedad que le inhabilitaba para trabajar en forma dependiente, con experiencia como asistente en el ámbito de eventos musicales y culturales, quería iniciar su propio emprendimiento en el área.

Dentro del marco del programa, decidió iniciar una agrupación destinada a la producción de eventos a nivel local. A través del trabajo de asesoría y capacitación logró una elaboración final de su idea y plan de negocios, basado en su expertise y FODA personal, con énfasis en análisis de sus competencias y del entorno. A través del financiamiento obtenido desde el organismo de fomento productivo, logró infraestructura y equipamiento básico dirigido a la producción musical y desarrollo de evento masivos.

Después de un trabajo de difusión y acompañamiento parcial fue capaz de formalizar su organización, la cual ha llegado a constituirse en un conocido Centro Cultural de Valparaíso, que dirige junto a un grupo de personas habiendo conseguido uno de sus objetivos fundamentales que era el poder vivir de su actividad como productor sosteniéndose a sí mismo y a su familia.

Ver más

Caso 2: Jóvenes con baja empleabilidad

En el marco de la política pública de generación de empleo del Gobierno de Chile se desarrolló el Programa de Inserción Laboral para Jóvenes “Yo Trabajo” en distintas Regiones y Comunas del país. En su versión 2014, los consultores participaron del Programa Yo Trabajo Joven para las comunas de Valparaíso y Viña del Mar, capacitando, asesorando y acompañando a un total de 48 jóvenes, hombres y mujeres entre 18 y 29 años, que no participaban del mercado laboral o bien presentaban una inserción laboral informal.

El Programa de Inserción Laboral

El Programa de inserción se diseñó de modo que sus usuarias/os pudieran tener la opción de un desarrollo laboral ya sea en forma dependiente o bien en forma independiente con su propio emprendimiento. El proceso duró cinco meses y consideró las siguientes etapas:

Fase de diagnóstico y autodiagnóstico de competencias laborales y de emprendimiento.

Diseño de Plan de Capacitación y Asesoría, ajustado a la realidad de los distintos participantes

Fase de acompañamiento inicial y monitoreo para ambos tipos de desarrollo. En forma transversal el programa considero un plan de gestión de redes (instituciones educativas, organismos estatales de regulación y fomento productivo, empresas públicas y privadas)

Resultados

Los resultados obtenidos pueden evaluarse en relación a tres indicadores diferentes:

Inserción: En primer lugar, el 46 % de las/los jóvenes participantes (22 personas) se insertaron en el mercado laboral, ya sea como empleados o bien iniciando una actividad independiente con una proporción similar entre ambas opciones laborales mientras que un 30% (15 jóvenes) se encontraba en vías de inserción al término del programa. Del resto, un grupo (7 jóvenes) optó por continuar estudios a través de oferta de capacitación pública existente y sólo un 10% no logró concretar ningún tipo de inserción laboral.

Las líneas de inserción dependiente, estuvieron asociadas a las áreas administrativo-contables, seguridad y operaciones portuarias. Las actividades independientes se vincularon a servicios educativos; recreativos-deportivos; salud alternativa; banquetería y corte y confección.

Impacto: El Programa aportó al empoderamiento de las/los participantes en el ámbito laboral, a consolidar proyectos vitales y de desarrollo de carrera y a la generación de ingresos no sólo a nivel personal sino también familiar.

Evaluación: La evaluación que las/os participantes realizaron reflejaron altos índices de satisfacción. El Programa contribuyó a lograr un proceso de transformación que fue evaluado como muy exitoso en sus resultados finales.

Ver más

Caso 1: Riesgo por Trastorno de Estrés Postraumático

En una empresa procesadora de madera un grupo de trabajadores estuvo expuesto a un cruento accidente en el que perdió la vida un operario de mantenimiento que conmocionó a toda la organización y, en especial, a un conjunto de empleados que por su implicancia se vieron afectados en diverso grado tanto respecto de su actividad laboral, como en repercusiones personales y familiares.

Las consecuencias sufridas determinaron un alto riesgo de configurar Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT), patología que surge a partir de acontecimientos como desastres naturales, accidentes, muerte de familiares o allegados, violencia y abuso, torturas, experiencias de combate, etc., que desencadenan en sus víctimas o testigos reacciones de sintomatología variada. La evolución de estos cuadros puede llevar desde meses a convertirse en secuelas crónicas y depende en alto grado de la atención precoz y de los recursos disponibles, tanto personales como sociales, de los afectados.

Propuesta de Intervención

La rápida atención a este tipo de situaciones es muy recomendada por razones vinculadas a la salud mental de los involucrados como relacionadas a la responsabilidad formal de la organización y, además, como expresión de cuidado hacia sus trabajadores. La intervención propuesta apuntó a desarrollar una serie de medidas y actividades que permitieran canalizar una atención rápida y oportuna al grupo, sin desmedro de otras atenciones a nivel individual que fueran necesarias.

Objetivos

Los objetivos planteados, por razones tanto de eficiencia como de eficacia, fueron:
- Evaluación individual del nivel de trastorno por estrés post-traumático
- Generación de una dinámica grupal que permita dar continencia a la diversidad de reacciones emocionales y redefinir cognitivamente la experiencia vivida.
- Reconstrucción de una historia grupal del suceso que permita incorporarlo en forma saludable a nivel individual, grupal y organizacional.

Metodología

Se aplicaron técnicas de entrevista individual a los miembros más afectados, con la finalidad de explorar su grado de afectación y promover su adhesión al proceso grupal. A nivel grupal, se aplicaron técnicas de relajación para aprender a manejar el nivel de estrés y su expresión emocional, y de formulación de narrativas para la reelaboración y resignificación del suceso y la participación de cada integrante.

Desarrollo de Actividades

Resultado de la evaluación individual se apreció que algunos de los participantes estaban seriamente afectados; otros, con diferencias iniciales de afectación, habían logrado un proceso que permitía prever una superación adecuada del suceso. Salvo un caso que requirió atención individual el resto mostró una capacidad de respuesta que permitía prever su capacidad de avanzar en un proceso de adaptación.

Con base en la información relevada se puede concluir que el grupo objeto de la intervención había sufrido, con diferentes niveles de exposición y de respuesta al impacto, una situación que puede calificarse como potencialmente generadora de TEPT. Todos se vieron involucrados, ya sea por participación directa, por responsabilidad laboral, o indirectamente a través de respuestas empáticas respecto de los participantes directos y todos experimentaron secuelas tales como recuerdos recurrentes e intrusivos, trastornos del sueño, vivencias de recurrencia del acontecimiento, respuestas de evitación, irritabilidad, hipervigilancia, y otros comportamientos acordes con vivencias depresivas y de indefensión y vulnerabilidad.

Todo el grupo, con sus diferencias pero sin excepciones, mostró una evolución positiva que permitió prever un pronóstico favorable con respecto al riesgo de desarrollar el síndrome de TEPT. Una evaluación posterior seis meses más tarde permitió descartar definitivamente esta posibilidad y verificar la proyección positiva del proceso.

Un aspecto a destacar como resultado de las actividades realizadas y las vivencias intercambiadas, fue la generación de una instancia grupal basada en una identidad compartida y un propósito común: la prevención de accidentes como preocupación de los propios trabajadores.

Ver más

Caso 2: Reinserción laboral de Ejecutiva Gerencial

Con motivo de la venta de una empresa parte del "holding" de una corporación internacional, y su adquisición por otra compañía, se prevé la posible desvinculación de su Gerente de Administración, motivada por la duplicación del cargo que ya está cubierto por la empresa adquirente. Por tal motivo se contrata un proceso de apoyo y desarrollo personal que cubra al Gerente durante el período previo e inmediato a su eventual desvinculación. Se destaca que la empresa sostiene un código ético de conducta y respeto respecto de sus colaboradores.

Objetivos

- Minimizar las consecuencias negativas de la desvinculación y optimizar las oportunidades que aparezcan durante su proceso de transición laboral
- Promover el fortalecimiento en su empleabilidad y en su carrera laboral
- Facilitar su reingreso al mercado laboral a través de la obtención de un nuevo empleo y/o de actividades independientes que potencien su perfil y expertise, acorde a sus deseos e intereses.

Descripción del proceso:

La primera etapa de la atención se centró en apoyar al usuario en el lapso de incertidumbre durante el cual no se había formalizado aún la desvinculación laboral, aunque era la previsión más probable. Esta etapa tuvo una duración de tres meses, hasta que se efectiviza la desvinculación prevista.

En el comienzo del proceso, las preocupaciones manifestadas por el usuario se centraban en: la inseguridad que le generaba su futura situación; su responsabilidad respecto del apoyo que brindaba a su familia; las dudas respecto de su “empleabilidad”; y la pérdida afectiva de los vínculos que dejaría en su ámbito de trabajo. Estas preocupaciones se manifestaban por momentos como accesos de angustia, que desbordaban un control propio de su modalidad personal y de su rol profesional, dado que se sentía también responsable por el bienestar familiar que involucraba también a su madre y una hermana. Asimismo, alimentaban una comprensible ansiedad respecto de la definición del proceso y las supuestas acciones concretas que necesitaba llevar a cabo.

En la segunda etapa del proceso, que requirió un mes más de apoyo y continencia asidua, y un período de dos meses en que se realizó un acompañamiento más espaciado, el usuario comenzó a desarrollar nuevas capacidades actitudinales y comunicacionales. Se identificaron también otras áreas de interés para su perfeccionamiento, como cursos de inglés y de extensión en áreas como Comercialización Internacional y Gestión de Recursos Humanos, para consolidar un perfil profesional de mayor proyección y sustentar su capacidad de negociación en el mercado laboral.

Al final del proceso, el usuario ha logrado una aceptación serena de la situación, y ha bajado notoriamente su nivel de ansiedad. La confirmación de sus valores y fortalezas le permiten una evaluación más confiada en sus opciones de futuro que también se ha permitido ampliar. Pudo asimismo manejar sin culpa el tema con su familia, a la vez que la protegió (y se protegió a sí mismo) de posibles ansiedades reflejas durante todo el proceso. Encauzó su necesidad de acción hacia actividades de capacitación y desarrollo personal, aprovechando el apoyo recibido. Valora en alto grado el esfuerzo de la empresa en apoyarla y en la búsqueda de una posible nueva inserción laboral. El momento más temido, la despedida de sus compañeros de trabajo, fue vivido de una manera intensa por momentos, como era de esperar, pero también muy grata, por el reconocimiento que sintió en ellos y la confirmación de su positivo “legado”.

Su apertura a nuevos temas lo llevó a realizar un posgrado en Buenos Aires, y posteriormente un Master en Finanzas en España, que le abrió las puertas a varias opciones ocupacionales que pudo aprovechar como relanzamiento de su carrera .

Ver más
Punto de Cambio